En esta oportunidad, trabajaremos con el material de numeración ampliando los números hasta los miles.
Les dejo aquí una plantilla donde podemos abordar el mil con las centenas para comenzar a incorporar números de una manera más sencilla y rápida.
Recordamos que, cuando los niños se familiarizan desde el comienzo, o incluso para abordar en las etapas de la adquisición de números más grandes, este material permite la rápida visualización del valor posicional de los dígitos del número. Reconocer los colores de las familias ausentes, ver qué pasa cuando no nombramos una familia o descubrir por qué hay un dígito igual a 0 favorece también el cálculo mental y la relación de contenidos que aumentan la formación de redes neuronales.
Con el uso de este material, incorporando también las tarjetas correspondientes a las decenas y las unidades se favorece la autonomía del alumno a la hora de componer, descomponer o hacer cálculos de sumas y restas de números exactos, por ejemplo. También se pueden propiciar espacios de trabajo en conjunto para abordar las relaciones intra e interpersonales que se pondrán en juego a la hora de resolver.
Una propuesta, de la mano del juego, puede ser armar cartones de bingo donde los alumnos escribirán en sus cartones los números descompuestos en familias para luego reconocerlos a la hora de ser cantados o viceversa.
El poder descomponer en "familias" los números facilita también la comprensión de las operaciones de suma y resta, pudiendo ser de mucha utilidad para las sumas y restas con dificultad, donde se visualiza el por qué "se lleva uno".
Aquí te dejo la plantilla del MIL con las CENTENAS.
Espero te sirva, lo compartas y me sigas para más propuestas como esta.
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