Nuestro sistema de numeración es posicional y decimal, dos características que es importante trabajar desde que se inician en la adquisición de los números para poder avanzar sin problemas.
Estas tarjetas, basadas en el método Montessori, permiten descubrir, explorar y trabajar con el valor posicional de los dígitos de un número.
En un primer momento, es importante iniciar con las fichas de los unos y los dieces (unidades y decenas) para luego ir presentando las centenas. Se puede continuar el trabajo con este material, siempre que al incorporar una nueva unidad se elija un color distinto y se respete el tamaño de cada uno de los cuadrados que forman las fichas.
Las fichas se superponen para formar los números, siempre teniendo en cuenta que la punta de flecha del final, debe coincidir con las tarjetas.
Por lo tanto para descubrir el número que se forma si sumo 10 + 2 voy a superponer la ficha del dos sobre la del 10, así quedará formado el 12 pero cada dígito tendrá un color distinto que dependerá de su valor posicional. El uno, en este caso, será celeste ya que corresponde a las decenas y su valor es 10, en cambio el dos será rosa ya que corresponde a las unidades y su valor es 2.
Se pueden presentar y analizar tanto componiendo como descomponiendo todos los números de cada familia para comenzar a reconocer los valores posicionales de cada dígito.
En mi canal de You tube encontrarás videos donde se presenta y se trabaja con este material.
Espero te guste la idea, puedas llevarla a la práctica y seguir aprendiendo juntos.
Comentarios
Publicar un comentario