Ir al contenido principal

Rutinas de pensamiento

 “El pensamiento es básicamente invisible. […] En la mayoría de los casos el pensamiento permanece bajo el capó, dentro del maravilloso motor de nuestra mente. […] Afortunadamente, ni el pensamiento, ni las oportunidades para pensar, necesariamente deben ser invisibles como frecuentemente lo son. Como educadores, podemos trabajar para lograr hacer el pensamiento mucho más visible de lo que suele ser en el aula. Cuando así lo hacemos, estamos ofreciendo a los estudiantes más oportunidades desde donde construir y aprender.”

Perkin


 Para que los estudiantes aprendan, hay que asegurar que se desarrolle en el aula una cultura del pensamiento, a través del trabajo con disposiciones del pensamiento como: indagación, curiosidad, juego de ideas y análisis de temas complejos.

Las rutinas de pensamiento son grandes organizadores que permiten ordenar y hacer visibles los pensamientos en el camino del aprendizaje. Los alumnos aprenden a pensar y piensan para aprender, haciendo que estos pensamientos los conduzcan a otros y les permitan ir armando una red de nuevos conocimientos. 

A su vez, promueve el pensamiento crítico, motiva la autonomía y los ayuda a avanzar día a día en este camino del aprendizaje. 

Es importante entender que las rutinas de pensamiento se pueden utilizar desde las más tempranas edades, favoreciendo y generando hábitos para ordenar y expresar sus pensamientos de una manera cada vez más compleja. 

Dejo aquí algunas infografías para aplicar tres distintas rutinas de pensamientos. Descargalas y hagamos visible el pensamiento de los alumnos.


COLOR - SÍMBOLO - IMAGEN

En esta rutina, los alumnos deberán proponer para un tema tres tipos distintos de ideas: un color, un símbolo y una imagen. Lo importante de esta rutina es la explicación y la justificación de sus pensamientos que hará visible las relaciones establecidas para llegar a esas ideas.


3, 2, 1 PUENTE

Esta rutina permite analizar la evolución de las ideas. Al comenzar un tema los alumnos, con sus pensamientos previos, proponen tres ideas, dos preguntas y una metáfora (que puede reemplazarse por una imágen para el caso de los más chiquitos). Luego, el tema se desarrolla y al finalizar se conectará "con un puente" los nuevos pensamientos. Para eso, los alumnos volverán a proponer tres ideas, dos preguntas y una metáfora.


ANTES PENSABA, AHORA PIENSO

Esta rutina refleja cómo se ha transformado el pensamiento y es muy útil para consolidar el nuevo aprendizaje. Con esta rutina se pone en primer plano el desarrollo de habilidades de razonamiento y el reconocimiento de relaciones de causa y efecto. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Abecedario en imprenta mayúscula y minúscula

En los primeros años de primaria es fundamental acompañar nuestras actividades con apoyos visuales y propuestas de actividades atractivas para los alumnos. En esta oportunidad te comparto material ideal para trabajar con los más chiquitos.  Un abecedario con imágenes y las letras en imprenta mayúscula y minúscula para los primeros pasos en la lectoescritura. Ideal como material de apoyo a la hora de comenzar a conocer las letras. En  el abecedario, he incluido una colección de tarjetas con dibujos coloridos que representan objetos cotidianos cuyo nombre comienza con cada una de las letras. Este recurso no solo ayuda a los niños a asociar las letras con sonidos y palabras, sino que también enriquece su vocabulario y estimula su imaginación. Estos recursos están diseñados para hacer del aprendizaje de las letras una experiencia divertida y enriquecedora, ayudando a los más pequeños a desarrollar una base sólida en la lectoescritura desde sus primeros años de educación. Esta versión del

Creando historias mágicas

¡Descubre el Juego de la Imaginación! Hoy quiero compartir con ustedes una propuesta divertida y educativa para los más pequeños: el "Juego de la Imaginación". Diseñado especialmente para alumnos de los primeros años de primaria, este juego es una oportunidad mágica para estimular la creatividad y fomentar habilidades narrativas. Cómo Funciona: El juego es simple y lleno de posibilidades. Con solo tirar un dado, el azar entra en juego para determinar un personaje y un ambiente. Desde valientes detectives en una isla hasta simpáticas criaturas en el espacio, las combinaciones son infinitas. Construyendo Historias Únicas: Cada niño/a puede dejar volar su imaginación al recibir su combinación única. ¿Qué aventuras les esperan en el misterioso bosque o en la lejana galaxia? Los pequeños creadores de historias tendrán la tarea de dar vida a sus personajes. Beneficios Educativos: Además de la diversión asegurada, este juego ofrece beneficios educativos. Los niños desarrollarán habi

Stickers

  Stickers motivadores:  ¡Impulsando el aprendizaje positivo en la escuela! En el mundo de la educación, la motivación juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. Un estudiante motivado es aquel que se siente inspirado , entusiasmado y con ganas de aprender. Estos alumnos son más propensos a participar activamente en clase, afrontar retos con mayor disposición y perseverar ante las dificultades. Es por esto que, como docentes, resulta crucial implementar estrategias que fomenten la motivación en los niños, especialmente en la etapa de primaria, donde se sientan las bases para el aprendizaje futuro. En este sentido, una herramienta sencilla pero efectiva son los stickers motivadores . Estos pequeños detalles pueden tener un gran impacto en la actitud y el rendimiento de los alumnos. ¿Por qué son importantes los stickers motivadores? Refuerzan positivamente: Los stickers sirven como un reconocimiento al esfuerzo y los logros de los estudiantes. Un simple sticker con un