“El pensamiento es básicamente invisible. […] En la mayoría de los casos el pensamiento permanece bajo el capó, dentro del maravilloso motor de nuestra mente. […] Afortunadamente, ni el pensamiento, ni las oportunidades para pensar, necesariamente deben ser invisibles como frecuentemente lo son. Como educadores, podemos trabajar para lograr hacer el pensamiento mucho más visible de lo que suele ser en el aula. Cuando así lo hacemos, estamos ofreciendo a los estudiantes más oportunidades desde donde construir y aprender.”
Perkin
Para que los estudiantes aprendan, hay que asegurar que se desarrolle en el aula una cultura del pensamiento, a través del trabajo con disposiciones del pensamiento como: indagación, curiosidad, juego de ideas y análisis de temas complejos.
Las rutinas de pensamiento son grandes organizadores que permiten ordenar y hacer visibles los pensamientos en el camino del aprendizaje. Los alumnos aprenden a pensar y piensan para aprender, haciendo que estos pensamientos los conduzcan a otros y les permitan ir armando una red de nuevos conocimientos.
A su vez, promueve el pensamiento crítico, motiva la autonomía y los ayuda a avanzar día a día en este camino del aprendizaje.
Es importante entender que las rutinas de pensamiento se pueden utilizar desde las más tempranas edades, favoreciendo y generando hábitos para ordenar y expresar sus pensamientos de una manera cada vez más compleja.
Dejo aquí algunas infografías para aplicar tres distintas rutinas de pensamientos. Descargalas y hagamos visible el pensamiento de los alumnos.
COLOR - SÍMBOLO - IMAGEN
En esta rutina, los alumnos deberán proponer para un tema tres tipos distintos de ideas: un color, un símbolo y una imagen. Lo importante de esta rutina es la explicación y la justificación de sus pensamientos que hará visible las relaciones establecidas para llegar a esas ideas.
3, 2, 1 PUENTE
Esta rutina permite analizar la evolución de las ideas. Al comenzar un tema los alumnos, con sus pensamientos previos, proponen tres ideas, dos preguntas y una metáfora (que puede reemplazarse por una imágen para el caso de los más chiquitos). Luego, el tema se desarrolla y al finalizar se conectará "con un puente" los nuevos pensamientos. Para eso, los alumnos volverán a proponer tres ideas, dos preguntas y una metáfora.
ANTES PENSABA, AHORA PIENSO
Esta rutina refleja cómo se ha transformado el pensamiento y es muy útil para consolidar el nuevo aprendizaje. Con esta rutina se pone en primer plano el desarrollo de habilidades de razonamiento y el reconocimiento de relaciones de causa y efecto.
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