“El pensamiento es básicamente invisible. […] En la mayoría de los casos el pensamiento permanece bajo el capó, dentro del maravilloso motor de nuestra mente. […] Afortunadamente, ni el pensamiento, ni las oportunidades para pensar, necesariamente deben ser invisibles como frecuentemente lo son. Como educadores, podemos trabajar para lograr hacer el pensamiento mucho más visible de lo que suele ser en el aula. Cuando así lo hacemos, estamos ofreciendo a los estudiantes más oportunidades desde donde construir y aprender.”
Perkin
Para que los estudiantes aprendan, hay que asegurar que se desarrolle en el aula una cultura del pensamiento, a través del trabajo con disposiciones del pensamiento como: indagación, curiosidad, juego de ideas y análisis de temas complejos.
Las rutinas de pensamiento son grandes organizadores que permiten ordenar y hacer visibles los pensamientos en el camino del aprendizaje. Los alumnos aprenden a pensar y piensan para aprender, haciendo que estos pensamientos los conduzcan a otros y les permitan ir armando una red de nuevos conocimientos.
A su vez, promueve el pensamiento crítico, motiva la autonomía y los ayuda a avanzar día a día en este camino del aprendizaje.
Es importante entender que las rutinas de pensamiento se pueden utilizar desde las más tempranas edades, favoreciendo y generando hábitos para ordenar y expresar sus pensamientos de una manera cada vez más compleja.
Dejo aquí algunas infografías para aplicar dos distintas rutinas de pensamientos. Descargalas y hagamos visible el pensamiento de los alumnos.
VEO - PIENSO - ME PREGUNTO
Es una rutina que permite ser abordada desde muchas perspectivas diferentes agudizando en el alumno la mirada consciente que lleva a conectar ideas generando así preguntas. Es muy enriquecedora esta rutina en el momento de la puesta en común ya que las preguntas que surgen pueden llevar a reflexionar y conectar ideas cada vez más críticas y desarrolladas.
PALABRA - IDEA - FRASE
En esta rutina se les propone a los alumnos buscar, sobre un tema, una palabra que les haya llamado la atención. A partir de allí, se busca una idea que tenga significado para llegar, luego, a una frase que facilite la comprension de la idea global.
En los momentos de la puesta en común, esta rutina facilita el alcance de niveles de comprensión más profundos.
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